A partir de las 15:00 horas de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a revisar el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria, el que será votado en la msma instancia. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que "votaremos un proyecto que da forma a los plebiscitos comunales para que sean vinculantes por iniciativa ciudadana y también votaremos, en comisión, un proyecto que rebaja la dieta parlamentaria y los altos sueldos de las principales autoridades del país".

LEE TAMBIÉN: LAS DIETAS PARLAMENTARIAS EN CHILE Y EL MUNDO 

El pasado martes 22 de octubre, la misma comisión aprobó —de forma unánime— la idea de legislar sobre este proyecto, dando paso a las votaciones en particular. 

Tras dicha instancia, la Cámara aprobó fusionar la serie de proyectos de ley sobre la disminución de la dieta parlamentaria, que corresponde al monto mensual que reciben los legisladores por su labor, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado. Su monto bruto asciende a $ 9.349.851, lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante.

 

Publicidad