Con el respaldo de los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), más el independiente Carlos Bianchi, la comisión de Gobierno aprobó la propuesta del gobierno para elegir por votación directa a los llamados "gobernadores regionales", que reemplazarán a los actuales intendentes.

La iniciatia -que fija un piso de 40% de los votos para ser electo- fue rechazada por la senadora UDI Ena von Baer, mientras que su par de RN Alberto Espina se abstuvo.

Dicho artículo es una de las disposiciones clave del proyecto de eleccion directa de intendentes, el que se continúa votando -artículo por artículo- en la mencionada comisión.

Más allá de la aprobación en la comisión de Gobierno, la iniciativa divide al oficialismo: al menos seis senadores de la Nueva Mayoría han planteado reparos y podrían rechazarlo durante la votación en sala, sumándose a la oposición de la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos.

Los parlamentarios críticos argumentan no sólo que el umbral de votos de 40% para elegir a los "gobernadores regionales" es demasiado bajo, pedían originalmente 50% más uno de los votos. También señalan que la iniciativa entrega escasas competencias y atribuciones al nuevo gobernador regional, frente a otro cargo nuevo llamado "delegado presidencial", quien es el representante del Jefe de Estado en la región y mantiene algunas de las atribuciones del actual intendente.

Publicidad