La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno al proyecto de ley que permite suspender el pago de créditos por hasta 6 meses.

[LEE TAMBIÉN]: Suspensión del cobro de créditos: el debate que amenaza con ser otro dolor de cabeza para La Moneda

Por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones fue rechazada la propuesta del Ejecutivo, que fue presentada este lunes. Ahora deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo podrá reponer la indicación en dicha instancia.

La iniciativa proponía limitar el proyecto solo a la postergación de créditos hipotecarios por hasta 6 meses y agregaba una garantía estatal a los bancos que otorgasen el beneficio por una ventana de hasta 60 meses (5 años).

Además, la indicación precisaba que la medida sería para créditos hipotecarios de hasta 10.000 UF y concentrada en las personas que hubiesen tenido una merma de al menos un 30% en sus ingresos.

El rechazo a las indicaciones del gobierno, no solo llega desde la oposición, sino que varios diputados oficialistas señalan que el gobierno se ha mostrado demasiado errático con estos cambios de último minuto, y poniéndose del lado de las instituciones financieras, toda vez que establecen la voluntariedad.

Publicidad