La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric.

Con ocho votos a favor y cinco en contra, la instancia respaldó el proyecto del Ejecutivo que dio su primer paso en el Congreso, pero que aún le queda un extenso trámite con la discusión en específico en las comisiones y en las salas de la cámara baja y posteriormente el Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación de la reforma y destacó su importancia para el Gobierno de Gabriel Boric y las reformas que pretende impulsar, como el aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), ampliar el Sistema de Cuidados, mejorar la infraestructura educacional y reducir las listas de espera en los hospitales.

“Como también nos preocupa el crecimiento, también estamos dando pasos para que el Estado pueda dedicar más recursos a Ciencia y Tecnología, para que el sector privado tenga incentivos para invertir en Ciencia y Tecnología”, dijo Marcel al final de la comisión.

“La palabra que más escuchamos en el diálogo social previo a la presentación de la reforma, fue la de justicia y cómo se entendía esa justicia. Se entendía primero como ‘que paguen los que más tienen’ y en segundo lugar, que la gente pague los impuestos que les corresponden”, explicó.

El ministro Marcel fue crítico con el rechazo de la derecha a la idea de legislar una nueva reforma tributaria y lo calificó como “una decepción”.

“Nosotros vamos a seguir buscando acuerdos, mejorar el proyecto en lo que así lo amerite; tenemos 27 indicaciones preparadas que fueron explicadas a la comisión hace algunas semanas atrás, así que vamos a seguir en ese empeño, pero nos parece que seguir adelante implica tener una visión de lo que el país requiere, del momento histórico”, expresó.

Ministro Marcel tras aprobación en general de la Reforma Tributaria

Publicidad