La Comisión Investigadora del denominado caso Exalmar acordó citar al hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, a la sesión del 5 de abril. 

La decisión se tomó en una tensa votación, donde se decidieron quienes serán los invitados a la comisión que indaga las acciones de Bancard, empresa que administra las inversiones de la familia de Sebastián Piñera, en la pesquera peruana Exalmar, que se ejecutaron mientras éste era Presidente y Chile mantenía el litigio marítimo en La Haya.

La sesión además acordó invitar al ex agente de La Haya, Alberto van Klaveren, para el 8 de marzo, al canciller Heraldo Muñoz para el próximo 15 de marzo.

También se citó al contralor general de la república, Jorge Bermudez, para el 22 de marzo. Hasta ahora, es el único que ha confirmado su asistencia. 

Tanto Piñera Morel, Muñoz y Van Klaveren, deben ser citados a la instancia y esperar su confirmación. 

La vinculación de Piñera Morel con el caso

La citación de Piñera Morel a la comisión ocurre luego que esta semana se conociera un correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010 por Cristóbal Silva, analista de la empresa Bancard, al gerente general de la firma, Nicolás Noguera, y donde el hijo del ex mandatario estaba copiado entre los destinatarios.

En el texto del correo, con asunto "IPO Exalmar", se analizan las desventajas del posible negocio. En ella Silva plantea que "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".

Esta jornada el fiscal de la zona metropolitana oriente, Manuel Guerra, confirmó este miércoles que los antecedentes del caso Exalmar serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado toda vez que se trata de eventuales delitos funcionarios.

"Tenemos una obligación en orden a remitir al CDE aquellos antecedentes en los que se investiguen delitos de naturaleza funcionaria", señaló el fiscal encargado del caso.

 

Publicidad