La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará este miércoles 13 de enero la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación. La presidenta de la comisión, Maite Orsini ratificó que pondrá en tabla la iniciativa.

Lee también: Congreso comenzará el miércoles discusión para despenalizar el aborto

Tal como ocurrió en Argentina hace algunas semanas, donde precisamente el aborto hasta la semana catorce se convirtió en ley, nuestro país comenzará la discusión a poco más de tres años de que la interrupción del embarazo en tres causales entrara en vigencia.

Para las 15 horas del miércoles está citada la comisión que discutirá dos proyectos. Primero la normativa que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud, y luego la discusión en general de la ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

"Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado toda su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las diputadas patrocinantes de esta iniciativa, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación de este proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las catorce semanas", dijo Mairte Orsini. 

"Esperamos despacharlo lo antes posible a sala", añadió. 

Con la aprobación de la interrupción del embarazo en Argentina, los movimientos feministas de nuestro país celebraron el avance de políticas progresistas en la región y lo consideraron un impulso para Chile.

En el caso del país trasandino fue el gobierno de Alberto Fernández quien presentó el proyecto de ley para la despenalización del aborto, luego de varios intentos fallidos en el Congreso, y argumentando motivos de salud pública. 

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans son las autoras del proyecto y lo presentarán en la comisión, a la que también fue invitada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Además, se encuentran invitadas Gloria Maira, de la Mesa por el aborto y Camila Maturana, encargada del Programa Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas. 

Publicidad