Este viernes se realizó, en el ex Congreso de Santiago, la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo. Allí, los miembros de la instancia firmaron una declaración conjunta en la que afirman que "la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral”.

La eurodiputada Beatrix von Storch, en tanto, fue aún más enfática, diciendo que el conflicto entre Chile y Bolivia “es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral”.

El encuentro contempló una agenda sobre distintas materias como la situación política y económica nuestro país, así como la de dicha comunidad política, el proceso demodernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, y la cooperación, entre otras materias.

Al término de la reunión los miembros de la comisión -a través de sus co-presidentas, la senadora Isabel Allende (PS) y la eurodiputada Constanze Krehl- firmaron el docuemnto que establece: “La delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial".

Lee la declaración completa firmada por los europarlamentarios:

Publicidad