Con duras críticas, pero resignados a que no contaban con iniciativa para modificar lo dispuesto por el gobierno, los integrantes de la Comisión de Probidad del Senado aprobaron la indicación que aumenta de 90 a 200 días el plazo de la campaña presidencial.

En concreto, el artículo visado por tres votos a favor y dos abstenciones señala que "para la determinación de los gastos electorales, se entenderá por periodo de campaña electoral aquel comprendido entre los 200 días anteriores al día de la elección definitiva y el día de”.

Los senadores buscaban extender este plazo hasta un año antes de la elección, como una forma de sincerar la existencia de trabajo previo al inicio de la campaña formal, lo que se ha conocido como las precampañas.

"Voy a votar a favor porque no hay otra posibilidad, pero voy a mantener todos los argumentos señalados. Esto va a ser un problema que vamos a tener que enfrentar la próxima elección", sostuvo el senador PPD Felipe Harboe.

En tanto, el presidente de la instancia, Ignacio Walker (DC) enfatizó que "lo que queremos es que ese financiamiento sea transparente, realista y que el Servel pueda fiscalizar. Y eso no lo estamos logrando con el caso de 200 días en materia presidencial".

Yo creo que no estamos sincerando las campañas presidenciales, estamos invitando a burlar la ley y no aprender de las lecciones
Ignacio Walker

"No va a haber transparencia antes de los 200 días, nadie va a poder fiscalizar, no va a haber posibilidad de realizar gasto electoral o recibir aportes de personas naturales, por lo tanto va a permanecer una caja negra, una caja oscura el financiamiento de las campañas", advirtió.

Walker puso como ejemplo el caso estadounidense, donde falta más de un año para la elección presidencial y ya hay debates de candidatos. "¿Es bueno o es malo para la democracia eso?, manifestó.

"Si queremos una ciudadanía activa, vibrante, en que la política sea parte de la vida cotidiana de las personas, lo único que tenemos que hacer es velar por la transparencia", remarcó. 

Es por esta razón que tanto Walker como Harboe se abstuvieron. Por su parte, el senador RN José García Ruminot remarcó que la idea de extenderlo a un año aplicaría sólo para las candidaturas presidenciales, que requieren un trabajo programático mayor.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, defendió el plazo de 200 días, explicando que "no es lo mismo una actividad informal, exploratoria, que decir a 365 días se da el punto de partida del proceso se abren cuentas en el servicio electoral, se empieza a depositar plata, el Servel con uso de recursos de todos los chilenos tiene que comenzar a supervisar". 

Pese a que esta es semana distrital, los parlamentarios se encuentran sesionando hoy en doble jornada con el objetivo de despachar las indicaciones presentadas al proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado.

¿Por qué 200 días?

Para entender el cambio aprobado hoy por la Comisión es importante recalcar que no se trata del periodo de propaganda en las calles, sino que de los 200 días en que los candidatos podrán recibir aportes, rendir gastos y, a su vez, ser fiscalizados por parte del Servel.

Actualmente este plazo es de 90 días para la campaña presidencial y se cuenta desde la fecha formal de la inscripción de la candidatura. La idea es ampliarlo a 200 días para considerar el periodo desde que los candidatos se inscriben en las primarias de sus respectivos sectores. 

La indicación del gobierno está en coincidencia con lo planteado por la Comisión Engel en su informe, en que sugiere "establecer un período de pre campaña, contado desde el día fijado para las elecciones primarias hasta 30 días antes de la elección. Durante este período, los ingresos y gastos deberán ser declarados al Servel". 

De acuerdo a lo aprobado por los senadores, el plazo de 200 días operará sólo para efectos de gasto electoral. La propaganda en terreno y medios será desde los 30 a 60 días antes de la elección. 

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