La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar la ley corta de isapres que presentó el Gobierno de Gabriel Boric para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que obliga a las empresas de salud privada a devolver el dinero cobrado en exceso a sus afiliados. 

La ley de isapres fue aprobada en general por unanimidad en la comisión específica de la cámara alta y todavía la espera un largo trámite legislativo, ya que debe ser discutida en detalle, y posteriormente revisada por las salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta del Gobierno de Gabriel Boric entrega un plazo de seis meses a las isapres para que presenten una fórmula para devolver el dinero a sus afiliados por los cobros excesivos y dar así cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

La Superintendencia de Salud informó que las isapres deben más de 1,1 billones de pesos a 725 mil afiliados al sistema. Esta deuda es porque la instituciones de salud privada se rigieron por una tabla de factores de riesgo desactualizada, lo que hacía que cobraran más dinero que el correspondiente a sus afiliados.

Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno busca fortalecer las condiciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de modo de tener la capacidad de recibir a las personas que deseen cambiarse de la salud privada a la pública, lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Críticas a la ley corta de isapres del gobierno

Sin embargo, desde la oposición, y las mismas isapres, han dicho que la propuesta del gobierno haría que las compañías de salud privada desaparecieran. 

Es por eso que han planteado otras opciones, como un proyecto de ley que presentaron los senadores de Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón, aunque desde el oficialismo acusan que esa idea sería “un perdonazo” a las isapres. 

Se espera que el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

 

Publicidad