La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar las tres mociones que buscan modificar la norma que regula el funcionamiento del Ministerio de Salud, para impedir que durante la vigencia de una alerta sanitaria decretada en razón de una epidemia o pandemia, los precios de los planes de salud puedan aumentar o las modificaciones que pretendan disminuir o limitar las prestaciones y beneficios.

El texto aprobado establece que las instituciones de salud previsional estarán impedidas, durante la vigencia de una alerta sanitaria, decretada en razón de una epidemia o pandemia, y hasta 180 días siguientes a la cesación de este período, de aumentar el precio de los planes de salud, disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios.

Según la información entregada por la Cámara de Diputadas y Diputados, en caso de que la alerta sanitaria se extienda por más de un año, las isapres no podrán acumular el aumento del precio base del plan no efectuado durante ese periodo a la modificación que realicen el año siguiente.

La propuesta legal también incorpora un artículo transitorio para establecer que si una isapre modificó los planes en el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y  hasta que entre en vigencia esta ley, deberá reembolsar al cotizante lo pagado en exceso, dejar sin efecto el término del contrato o reestablecer las prestaciones y beneficios de salud, según corresponda.

El reembolso deberá ser realizado por la aseguradora en un plazo no superior a 30 días corridos. Respecto al restablecimiento de las prestaciones y beneficios de salud, indica que operarán de pleno derecho al momento de entrar en vigencia la ley.

La Comisión de Salud acordó abrir un plazo para presentar indicaciones hasta este jueves 9 de julio, para luego votar en particular la iniciativa que, entre otros puntos, debe zanjar si el presente cuerpo legal será aplicable solo cuando se decrete estado de catástrofe por epidemia o pandemia o siempre que se declare una alerta sanitaria por los casos mencionados. 

Publicidad