La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de reajustar el salario mínimo en 500 mil pesos para julio de 2024.

La propuesta del Ejecutivo considera un aumento de 30 mil pesos para el 1 de mayo de 2023 y subirá paulatinamente hasta llegar a 500 mil pesos en julio de 2024.

Pese a que desde la oposición han cuestionado la propuesta que significaría un mayor gasto para las pymes, entre otras empresas, el proyecto fue aprobado con 13 votos a favor y ninguno en contra en la instancia que, de todos modos, aún debe discutir en particular la propuesta. 

La norma aumenta de 410 mil a 440 mil pesos el sueldo mínimo el próximo 1 de mayo, y posteriormente en septiembre llegaría a 470 mil pesos. Ya en julio del 2024 el sueldo mínimo llegaría a 500 mil pesos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación de la propuesta, aseguró que están en diálogo con las pymes para llegar a un acuerdo sobre de qué manera se les ayudará a enfrentar el alza del salario mínimo, pero lamentó que la oposición no haya querido avanzar en la discusión del proyecto en particular. 

“La oposición puso a disposición sus votos, señalando que requería previamente que hubiese algún tipo de acuerdo con las pymes. A ese respecto queremos señalar que nunca ha estado en cuestión el apoyar a las pymes. No es contradictorio subir el salario mínimo y apoyar a las pymes, y como gobierno lo hemos hecho con profunda convicción desde el año pasado con un subsidio”, expresó la ministra Jara.

“Creemos que no es bueno que se entorpezca, que se tramite más de lo necesario un proyecto de ley que tantas familias están esperando y lamentamos que la derecha no estuvieran disponible para avanzar en ese sentido”, añadió.  

 

Publicidad