Este sábado se llevará a cabo el último comité central del Partido Socialista (PS) encabezado por Isabel Allende como presidenta. En esta instancia, los 113 participantes definirán la hoja de ruta con que enfrentarán el futuro proceso electoral.

La reunión estará centrada en la definición de la fórmula con la que se definirá al abanderado que representará al partido en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría. Lo anterior luego de que la mesa ejecutiva del partido -celebrada este viernes- haya definido que es el comité central el que debe definir la forma en que elegirá al candidato.

"La mesa (ejecutiva), constatando que hay diversidades evidentemente, prefiere que sea el comité central quien se pronuncie después de un debate", indicó la timonel socialista, Isabel Allende quien añadió que "esperamos que sea un debate con altura de miras, con respeto a todos los liderazgos y que, simplemente, se tome la mejor decisión".

Una de las opciones que más resonaban al interior del comité ejecutivo era la realización de una consulta ciudadana y, durante la reunión, se definió que el actual secretario general, Pablo Velozo será quien presente un reglamento para esta posible fórmula de elección que especifique que, quien quiera participar de la instancia, deberá contar con un respaldo de al menos el 10% del comité central y ser inscrita el 3 de abril.

Los candidatos

El PS baraja dos posibles alternativas al interior del partido para realizar la consulta: José Miguel Insulza y Fernando Atria. Pero a éstos se ha sumado el nombre de Alejandro Guillier que fue respaldado por el presidente y el vicepresidente de la Juventud del PS, Francisco y Sadi Melo, quienes indicaron que "vamos a insistir en que Alejandro esté en cualquiera de los mecanismos que el partido decida".

Al respecto también se refirió Isabel Allende, quien indicó que "nos parece bien que esté Alejandro Guillier", ya que esto le "da más motivación" al proceso, porque a su juicio, ni Atria ni Insulza "se están marcando mucho" en la consulta.

A pesar de que en un comienzo también se contempló la posibilidad de que el ex presidente, Ricardo Lagos fuese proclamado por el partido, eso fue descartado por el mismo ex mandatario quien señaló en Tele13 Radio que no participaría del proceso. "Les dije que no estaba disponible para eso, seamos serios, en el mes de octubre el PPD le dijo al PS por qué no nos ponemos de acuerdo en hacer una consulta conjunta para definir un candidato", sentenció.

Lo mismo indicó su jefe de comando, quien aseguró que "el tiempo para que Lagos participara de un proceso del PS ya pasó". Así mismo, indicó que no asistirá al comité central de este sábado.

La timonel saliente del partido dijo que respetarían la decisión del otrora mandatario y aseguró que "no me parece que uno pudiera no respetar la opinión de un ex presidente que no quiere que su nombre aparezca en la consulta". 

El comité se desarrollará a contar de las 9:30 horas en las salas del ex Congreso Nacional de Santiago y el partido aclaró que el debate sobre estas materias se desarrollará a puertas cerradas. 

Publicidad