El Servicio Electoral (Servel) lanzó una plataforma que permite entregar de manera 100% online patrocinio a las candidaturas independientes de cara a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional fijada para el 11 de abril de 2021. 

El avance se alcanzó para facilitar que candidatos que no pertenezcan a partidos políticos puedan ser parte del órgano que redactará una nueva Constitución, ya que antes el respaldo debía ser mediante firmas presenciales, lo que es dificultoso en tiempos de restricciones sanitarias.

El sistema es simple y consiste en ingresar al sitio web habilitado por el Servel, aunque para esto hay que tener la Clave Única, que debe ser solicitada en el Registro Civil.

Una vez dentro de la plataforma, el sistema le pedirá el RUT y Clave Única, para luego desplegar las alternativas de candidatos pertenecientes al distrito del patrocinante. O sea, si usted vota en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Macul y La Granja) solo verá a quienes busquen competir como independientes por dicho distrito.

Revisa este video también:

Luego de seleccionar el candidato o candidata de su preferencia, el sistema le solicitará ratificar su decisión, para posteriormente enviar un comprobante a su correo electrónico. 

La normativa señala que un candidato independiente fuera de pacto requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

A modo de ejemplo, una persona que quiere postular en el distrito 10 -donde participaron 469 mil personas en la última elección de diputados- tendrá que juntar poco más de 938 firmas. En el caso de distritos más pequeños y donde el número el 0,2% sea inferior a 300, se requerirá este número de patrocinios como mínimo.

Un independiente, además, podrá competir dentro de una lista con otros independientes, donde podrán incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en ese distrito (si se eligen 5 representantes, pueden presentarse 6 candidatos dentro de la lista). En ese caso, bastará con que la lista reúna el 0,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivale a 2.345 firmas si seguimos con el mismo ejemplo del distrito 10.

En caso que el 0,5% sea igual o inferior a 500 en un distrito, este número será el mínimo de patrocinios que deberán presentar. 

El plazo para hacer este trámite vence este lunes 11 de enero a las 23.59 horas. 

Publicidad