Con una conformación inédita quedó el gabinete presentado por el Presidente electo, Gabriel Boric: por primera vez, el equipo de ministros estará liderado por una mayoría de mujeres y de ministros provenientes del mundo independiente.

En este contexto, no solo se integraron partidos de Apruebo Dignidad al equipo, sino que también integrantes o cercanos a partidos de la ex Concertación.

El partido que quedó con más ministerios fue el partido de Boric, Convergencia Social. La colectividad quedó con cinco carteras: Economía, Justicia, Energía, Culturas y Mujer y Equidad de Género.

En segundo lugar, quedó otra fuerza integrante de Apruedo Dignidad: el Partido Comunista. El PC quedó con tres secretarías de Estado, entre ellas, la Secretaría General de Gobierno a cargo de la diputada Camila Vallejo.

De esta forma, el Partido Comunista es la segunda colectividad con más ministerios (Segegob, Trabajo y Ciencia) y además integrará el comité político.

Posteriormente, tanto Revolución Democrática como el Partido Socialista lograron quedarse con dos secretarías. Mientras la colectividad del Frente Amplio liderará las carteras de Segpres -de la mano de Giorgio Jackson- y de Educación, el PS tendrá a su cargo los ministerios de Defensa y de Vivienda y Urbanismo.

No obstante aquello, hay otros miembros cercanos al PS que también llegaron al gabinete de ministros, como Mario Marcel en Hacienda, Antonia Urrejola en Relaciones Exteriores y María Begoña Yarza en Salud.

Finalmente, con una representación de un ministerio quedó Comunes, el Frente Regionalista Verde Social, el Partido Radical y el Partido Liberal.

Las dos primeras colectividades integran Apruebo Dignidad, mientras que las últimas dos son integrantes de Nuevo Pacto Social, coalición que agrupa a los partidos de la ex Concertación junto a otros movimientos.

Publicidad