El proceso del que formará parte la expresidenta Michelle Bachelet para postular a la Secretaría General de las Naciones Unidas se extiende por un año.
Comenzará entre octubre y noviembre cuando el Presidente Gabriel Boric envíe una carta formal presentando y formalizando la candidatura de la exmandataria.
Una vez que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU reciben las candidaturas, los postulantes deben presentarse y dar a conocer su visión de futuro y camino a seguir para la organización.
Es el Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, cinco de ellos permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), realiza una votación interna para decidir quién será la persona que va a encabezar la secretaría. Se necesitan nueve votos y que ninguno de los cinco miembros permanentes veten a ningún candidato.
El nombre que se elegido en el consejo se vota en la Asamblea General y se escoge con 2/3 de los votos.
Quiénes competirán contra Bachelet
Hasta el momento se conoce de las aspiraciones de otros siete candidatos además de la exmandataria para encabezar la Secretaría General:
- Rebeca Grynspan, Costa Rica: Ex vicepresidenta de Costa Rica. Cercana al actual secretario general, António Guterres.
- Mia Mottley, Barbados: Es la actual primera ministra de Barbados.
- Alicia Bárcena, México: Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Fue canciller en el gobierno de Manuel López Obrador y forma parte del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
- Rafael Grossi, Argentina: Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Fue embajador de Argentina en Austria.
- David Choquehuanca, Bolivia: Vicepresidente de Bolivia y exministro de Relaciones Exteriores.
- María Fernanda Espinoza, Ecuador: Fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas .
- Kristalina Gueorguieva, Bulgaria: Directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional desde 2019.