Una serie de repercusiones en el mundo político generaron los dichos del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Durante una transmisión de Twitch, el secretario de Estado abordó el rol que buscan tener como gobierno. Sobre este punto, aseguró que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza".

Del mismo modo, aseguró que "tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera".

Algunos de los primeros reparos vinieron desde el propio oficialismo, especialmente de los sectores de Socialismo Democrático, por la directa alusión a gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría.

El senador Alfonso de Urresti (PS) aseguró que es "lamentable la arrogancia del ministro Jackson, evidenciando que la tesis del reemplazo sigue gozando de buena salud. Mal momento escogido. Malo para el gobierno y para la unidad de acción".

Del mismo modo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "prefiero cuando el Presidente Gabriel Boric dice 'estar parado sobre hombros de gigantes'".

En esa misma línea, el senador Fidel Espinoza (PS) indicó que "Instalados desde una superioridad moral inaceptable, en todo Chile la gran parte de sus representantes, piensan igual que el señor Ministro. Por eso les ha ido como les ha ido. Seguro Giorgio Jackson dirá que lo sacaron de contexto".

Duras críticas de la DC

Uno de los partidos más críticos de los dichos de Jackson fue la Democracia Cristiana. El diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que "ese afán de superioridad moral seguramente es lo que deben corregir. Van camino a ser el peor Gobierno tras retorno de la Democracia".

Por su parte, el senador Matías Walker afirmó que "nosotros jamás pedimos sacar de un programa a periodistas que nos incomodaban en las entrevistas, no nos instalaron la Contraloría en La Moneda en gobiernos de centroizquierda, ni cancelamos a las personas que piensan distinto. Tenemos una escala distinta, definitivamente".

A su vez, la senadora Ximena Rincón utilizó una frase, incompleta, de una rutina humorística: "Me acorde del Coco Legrand…. Cómo tanta bondad en un solo...".

Revisa este video también:
Publicidad