La Comunidad Palestina en Chile envió este sábado una carta abierta al Presidente José Antonio Kast para manifestar su “profunda preocupación” por las recientes declaraciones del embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik.

La organización cuestionó que el representante diplomático haya realizado comentarios sobre chilenos de origen palestino durante una entrevista en el programa “Defending Israel with David Harris”, de Jewish Broadcasting Service (JBS).

El presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis Massú, sostuvo que las declaraciones del embajador resultan “estigmatizantes” y cuestionó que un representante oficial del Estado utilice una tribuna internacional para referirse a ciudadanos chilenos.

“Es inadmisible que un embajador de la República de Chile utilice una tribuna internacional para levantar una narrativa de sospecha contra compatriotas chilenos por su origen o posición política”, afirmó Khamis.

Comunidad Palestina cuestiona rol del embajador Zaliasnik

En la carta dirigida al mandatario, plantean que Zaliasnik debería representar al Estado de Chile y no asumir posiciones asociadas a una determinada comunidad o corriente política.

La Comunidad Palestina cuestionó particularmente, que durante la entrevista el embajador utilizara expresiones como “nosotros los judíos”, y hablara de “el problema que tenemos como comunidad judía”.

Según la comunidad, el “nosotros” de un representante diplomático debe corresponder a Chile en su conjunto.

“Su ‘nosotros’ institucional no puede ser una comunidad particular frente a otra. Su ‘nosotros’ debe ser Chile, y dentro de ese Chile estamos todos, cualquiera sea nuestro origen, religión o posición política”, señala la misiva.

Acusan “estigmatización colectiva”

Uno de los principales cuestionamientos de la Comunidad Palestina apunta a que, según su interpretación, las distintas afirmaciones realizadas por el embajador durante la entrevista construirían una imagen de la comunidad palestina en Chile como numerosa, influyente y potencialmente peligrosa.

La organización sostuvo que esa caracterización sería especialmente grave al referirse a ciudadanos chilenos en función de su origen.

“Cuando esa comunidad está definida por el origen de ciudadanos chilenos, la cuestión deja de ser una simple discrepancia política y pasa a convertirse en una forma de estigmatización colectiva que consideramos profundamente discriminatoria y peligrosa”, plantea la carta.

La Comunidad Palestina también rechazó las referencias que, según la misiva, relativizarían la identidad palestina de sus integrantes y recordó que existen instituciones de origen palestino en Chile desde hace más de un siglo.

En ese sentido, se mencionó como antecedente el primer origen del Club Deportivo Palestino, situado en 1916.

El emplazamiento al Presidente Kast

La Comunidad Palestina afirmó que no busca que el gobierno adopte su posición respecto del conflicto entre Israel y Palestina, sino que exige un trato que considere igualitario hacia los ciudadanos chilenos de origen palestino.

“No le pedimos a su Gobierno que comparta nuestra posición sobre Palestina, ni que adopte nuestras opiniones respecto de Israel”, sostiene la carta.

“Pedimos algo mucho más básico, que se nos trate como chilenos y que el Estado de Chile nos proteja como tales”, agrega.

La organización también cuestionó la respuesta que, según afirma, ha tenido el Ejecutivo frente a distintos episodios que han involucrado a ciudadanos e instituciones chilenas en relación con Israel.

Finalmente, la Comunidad Palestina pidió al Presidente Kast que adopte una postura de protección y trato equitativo hacia todos los nacionales y que “ningún embajador divida a nuestra sociedad en comunidades buenas o malas”.

“Nos entristece profundamente tener que preguntarle al Presidente de la República si este será el tono y la distancia con la que su Gobierno tratará a los chilenos de origen palestino”, concluye la carta.

Publicidad