El comité político del Presidente electo José Antonio Kast se caracterizará por tener en su mayoría ministros sin militancia. Es más, su gabinete cuenta con más independientes que cualquier otro gobierno desde el retorno a la democracia.
En el último periodo del gobierno del Presidente Gabriel Boric las carteras que han formado parte del comité político son los ministerios del Interior, Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género.
Durante los últimos años, sin embargo, han existido modificaciones. Por ejemplo, Boric decidió incluir el Ministerio de la Mujer y el del Trabajo. Posteriormente, retiró Trabajo y sumó Defensa.
El comité político del expresidente Sebastián Piñera en 2018, en tanto, lo conformaban Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Desarrollo Social.
El comité político de Kast
Si bien el Presidente electo podrá definir cuáles son los ministerios que integrarán su comité político, considerando las carteras que actualmente integran el de Boric, destaca la presencia de independientes.
- Ministerio del Interior: Claudio Alvarado (UDI)
- Ministerio de Defensa Nacional: Fernando Barros Tocornal (Independiente)
- Ministerio de Hacienda: Jorge Quiroz (Independiente)
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia: José García Ruminot (RN)
- Ministerio Secretaría General de Gobierno: Mara Sedini (Independiente)
- Ministerio de la Mujer: Judith Marín (PSC)