La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el proyecto presentado por el gobierno que contiene, en uno de sus artículos, el control de identidad para menores de edad. Con siete votos a favor, dos de diputados de la Democracia Cristiana, y cinco en contra, el oficialismo logró pasar el primer filtro parlamentario, aunque con una modificación.

Pese a que la iniciativa original habla de control de identidad a menores de hasta 14 años por parte de efectivos policiales, el proyecto fue aprobado con la indicación que sean sólo los menores de edad de 16 y 17 años quienes estén sujetos a control.

Los diputados DC Miguel Calisto y Daniel Verdessi dieron su voto a favor y desequilibraron la votación, de la que se abstuvo el parlamentario y timonel de Renovación Nacional Mario Desbordes.

"Lamento muchísimo que para mi gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas”, dijo Desbordes, quien aceptó pagar la multa por negarse a votar.

"Lo lamento mucho porque creo que para el ciudadano chileno promedio que tiene a la delincuencia como su principal preocupación esto era harto más importante que esa otra medida. Me hago responsable de lo que digo", agregó.

LEE TAMBIÉN: COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA APRUEBA IDEA DE LEGISLAR EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

Desde el gobierno justificaron el acuerdo con la DC y el ministro del Interior Andrés Chadwick reconoció que el aceptar la indicación de los parlamentarios era clave para seguir avanzando.

"No hay una posición única. Comparto con varios diputados de Chile Vamos que están en la comisión y por eso el proyecto lo envió el Gobierno con los 14 años. Creemos y queremos que sean 14 años. Ahora, si no tenemos los votos, si no tenemos la mayoría para eso, nos interesa como segunda opción que podamos avanzar", respondió al diputado de RN el secretario de Estado, aunque aseguró que insistirán con rebajar la edad del control de identidad.

Desde la oposición cuestionaron la decisión de los diputados democratacristianos de respaldar al gobierno e incluso hicieron reserva de constitucionalidad por el proyecto que, según dicen, va en contra de las garantías de los menores de edad.

“Lamentamos muchísimos que por los votos de la Democracia Cristiana, vamos a incumplir los tratados internacionales. Particularmente el artículo 12, que es el control preventivo de identidad a los niños, que lo único que hace es restringir las libertades individuales de los inocentes, y no de los delincuentes", dijo la diputada PPD Andrea Parra. 

Publicidad