Fue a la altura de Alameda con Santa Rosa donde comenzaron los primeros incidentes durante la primera marcha estudiantil del año. La manifestación convocada por la Confech —y autorizada por la Intendencia— comenzó este martes a las 11:00 y tuvo una multitudinaria convocatoria.

El motivo guradaba relación con la reforma a la Educación Superior, donde los estudiantes agrupados en la Confech buscan cambios y una respuesta a las indicaciones que ellos han propuesto. La ofensiva, además, ocurrió en la antesala de que esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara vote el proyecto ingresado por el gobierno.

Para Patricio Medina, Presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, el Mineduc lleva a cabo "una reforma que no responde a los estudiantes, que no mejora calidad, tampoco un marco regulatorio y un marco nacional de cualificaciones que pueda velar por la regulación de las instituciones que están lucrando".

Daniel Andrade, de la FECH, emplazó a la ministra Adriana del Piano a "cambiar de actitud y responder a nuestras demandas y las indicaciones que le entregamos en enero, sino será demasiado tarde para este Gobierno".

La manifestación terminó a eso de las 13:30 con los discursos finales de los dirigentes en las cercanías de República. La parte negativa estuvo marcada por un carabinero que resultó herido en enfrentamientos con encapuchados. 

Entre los asistentes a la marcha, estuvo la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Publicidad