La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones que le había hecho el Senado al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir esa denominación a productos que sean de origen vegetal. 

La sala aprobó por 108 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones las modificaciones del Senado al proyecto que regula la categorización del concepto “carne”.

La norma fue despachada de la Cámara en julio de 2023. En ella se estableció que se entenderá como “carne” la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

Junto a esto, en ese debate se propuso limitar la utilización de otros conceptos derivados. Así, palabras como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas no podían ser utilizadas para alimentos que tuvieran mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

Sin embargo, en el trámite en el Senado esta limitación fue modificada. La nueva propuesta señala que estos productos se podrán comercializar con esas denominaciones sólo si se indica de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal.

Publicidad