La tarde del jueves, el presidente electo, José Antonio Kast, participó en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI. En la instancia, pidió a sus militantes usar la creatividad, ante los supuestos desafíos que deberán enfrentar en materia económica. 

Se trató del primer encuentro partidario tras los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado, en el que perdieron la hegemonía de la derecha en el Congreso y sufrieron una dura derrota en materia presidencial.

Tras la cita, la UDI compartió un comunicado en donde mostraron su apoyo al futuro gobierno de José Antonio Kast y también lanzaron duros dardos contra el actual mandato. 
 

El gobierno de Boric "es un fracaso para Chile"

En el escrito, la Unión Demócrata Independiente empezó señalando que "el proceso político que el Frente Amplio le propuso a Chile con el Gobierno del Presidente Boric devino en un fracaso. En efecto, la tesis central de que el país debía ser sometido a una transformación radical fue rechazada por los chilenos y derrotada políticamente de manera inapelable elección tras elección desde septiembre del 2022".

"El Gobierno pretende hacernos creer que fueron ellos quienes normalizaron el país, en circunstancias que en ningún ámbito de la realidad nacional Chile se encuentra mejor que hace 5 años atrás: ni en crecimiento económico, ni creación de empleo formal, ni en seguridad pública, ni percepción de delito, ni en migración irregular, ni en las listas de esperas en salud ni en el estado de la educación pública", complementaron.

En este contexto, precisaron que al actual gobierno "hizo creer que normalizaron el país luego de graves crisis que en distintos ámbitos varios de los entonces dirigentes políticos -y que hoy encabezan el Gobierno- contribuyeron directamente a crear cuando justificaban la violencia como medio de acción política, promovían políticas populistas con efectos inflacionarios, debilitaron la autoridad de nuestras policías y tensionaron la convivencia nacional a través de una retórica que exacerbó las diferencias ideológicas pero que mostró nula capacidad de gestión".

Asimismo, trajeron a colación el tema de los indultos a "delincuentes en el contexto del estallido de violencia", los casos de corrupción como democracia viva y procultura, el tema de la reconstrucción de zonas afectadas por incendios, el caso Monsalve, el fallido negocio de la compra de la casa de Allende.

"Todo esto hoy aparecen como un mal sueño del cual Chile comienza a despertar con esperanza", afirmaron. 

El apoyo de la UDI al gobierno de Kast

Tras su partición en este consejo, la UDI a través de un comunicado indicó que le darán un voto de confianza y esperanza al nuevo mandato y que se sienten "naturalmente llamados a colaborar en la reconstrucción de nuestro país luego de la nefasta experiencia del Gobierno de una izquierda radical".

"Así, adherimos a la necesidad de un gobierno de emergencia que centre su esfuerzo en las urgencias y prioridades de las familias chilenas y que abandone una lógica de confrontación que tanto daño ha hecho a la convivencia nacional", indicaron.

Y complementaron: "La Unión Demócrata Independiente jamás se ha restado de los grandes desafíos patrióticos y no será esta la excepción. Jaime Guzmán dio testimonio hasta el día de su muerte que el Servicio Público requiere ideas firmes, actitud decidida y generosidad con Chile".

Para cerrar su apoyo, expresaron que "colaboraremos con total lealtad con el Gobierno del Presidente José Antonio Kast y con la mirada puesta en Chile, hacemos un voto de confianza y esperanza, descansando en la idea fundamental que para el Gobierno contar con la UDI revierte una especial importancia. Esperamos genuinamente que el trabajo coordinado permita con el tiempo ratificar y acrecentar esa confianza con el único propósito de trabajar sin descanso por los destinos de Chile".

Publicidad