Cuatro de los candidatos del distrito 11, que engloba las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, debatieron en T13 Móvil como parte del ciclo de debates parlamentarios que el canal digital realizará hasta las elecciones parlamentarias con aspirantes de diferentes zonas.

Pablo Terrazas (UDI), Karin Luck (RN), Cristóbal Acevedo (DC) y Tomás Hirsch (Partido Humanista) respondieron una serie de preguntas referidas a temas controversiales como la constitución, el aborto y las pensiones y sus definiciones presidenciales en una eventual segunda vuelta. 

¿Nueva constitución o reforma a la constitución?

Desde que se conoció que el gobierno va a presentar la reforma constitucional luego de la primera vuelta, han surgido una serie de críticas hacia el Ejecutivo desde la oposición. El mismo Sebastián Piñera lo tildó como un "instrumento de campaña electoral". 

Al respecto Terrazas tildó la decisión como una "irresponsabilidad del gobierno".

"Me parece que es un oportunismo de parte del gobierno y que lo único que veo y se entiende es que por razones electorales, porque saben que van a perder las elecciones, quieren hacer este tipo de maniobras con fines políticos que beneficien a la centro izquierda", señaló.

Al ser consultados sobre si hay que reformar la constitución, crear una nueva o dejar la actual tal como está, los candidatos respondieron:

"La constitución hay que reformarla", pero que "hacerla de nuevo está mal", señaló Karin Luck. 

"Yo creo que primero hay que ser serios, hay cosas que modificar en la constitución pero hay que sentarse a conversar entre todos los partidos políticos. Para eso estamos los parlamentarios que somos elegidos por la gente a partir de nuestros partidos y nuestras ideas", dijo la candidata.

Hirsch, por su parte, señaló que Chile es "el único país del mundo que 27 años después de salir de una dictadura mantenemos la Constitución de la dictadura".

"Hoy día requerimos como país tener una constitución democrática que nos permita como país mirar el futuro y cerrar el pasado. Generada en una asamblea constituyente", señaló. 

Acevedo, de la DC, dijo no estar de acuerdo con este mecanismo.

"Para eso están las constituciones que nos rigen, que aceptamos al momento de entrar en democracia. Nos rige un sistema institucional que radica en el congreso la modificación de la ley, entre otras las reformas constitucionales. Ahí creo que debe radicarse el debate", finalizó.

¿Avanzar en aborto o retroceder en la despenalización?

Con la despenalización del aborto en tres causales, se les preguntó a los candidatos si están de acuerdo en seguir avanzando hacia un aborto libre o si son partidarios de revisar la ley vigente.

El candidato de la DC se apuró en señalar que: "obviamente que acá lo que está en juego es la libertad de la mujer o el derecho a la vida: frente a este dilema yo estoy por el derecho a la vida". 

En tanto, la carta del Partido Humanista señaló que con la ley actual "nos hemos puesto a la altura de los tiempos y de una demanda de una inmensa mayoría de los chilenos. Sobre el mismo tema hay que seguir debatiendo. Si va a haber aborto libre o no, lo importante es que se discuta". 

En tanto la candidata de RN dijo ser "contraria al aborto" y agregó que "si hay que revisarlo es para volver hacia atrás". 

Mientras que la carta de la UDI para el distrito señaló que es partidario de modificar la ley en dos aspectos: primero, en que no considera que la causal de riesgo de vida de la madre sea considerada como aborto y segundo, en que debe haber un acompañamiento "provida" a las madres para que tengan a sus hijos.

¿Modificar el sistema de pensiones?

Ante la pregunta de si es necesario o no modificar el sistema de pensiones actual, Acevedo señaló que el problema actual no son las AFP.

"Se requiere una participación estatal mucho más fuerte en las pensiones. El Estado tiene que entregar recursos a quienes las pensiones no son suficientes y que son indignas para poder vivir", dijo.

Hirsch, en tanto, dijo que "las AFP han sido un engaño, un robo, para la mayoría de los chilenos".

"Lo que nosotros creemos es que tenemos que tener un sistema que garantice pensiones justas, con aportes de empresarios, del Estado y del trabajador. Y que se inviertan en proyectos productivos del país", agregó.

Karin Luck reconoció que "nadie dice que las AFP son maravillosas ni mucho menos, creo que hay que modificarlas". 

En tanto, Terrazas señaló que más que cambiar de AFP hay que cambiar de gobierno". 

"Porque el principal problema de los cotizantes son las lagunas. La gente tiene problemas porque ha tenido lapsus de tiempos largos en que no hay trabajo. Hay que generar más trabajo y para eso, no pueden seguir gobernando estos señores", dijo.

Como respuesta a eso, Hirsch puntualizó que incluso las personas que no han tenido lagunas en toda su vida y que recibieron sueldos decentes, terminan con pensiones bajas. 

Definiciones presidenciales

Los candidatos también tuvieron que enfrentar preguntas referidas a sus definiciones presidenciales de cara a una segunda vuelta.

Tomás Hirsch, militante del Partido Humanista que se encuentra dentro del Frente Amplio, señaló que ante una eventual segunda vuelta de Piñera y Guillier no es posible hacer un acuerdo con la Nueva Mayoría solo para detener la victoria de la derecha.

"No podemos seguir faltándole el respeto a la gente. No podemos seguir haciendo acuerdos de cúpula simplemente para detener a uno y repartirnos los cargos", dijo.

Y señaló que los humanistas harán una reunión ampliada la semana siguiente a la primera vuelta donde se convocará a un plebiscito para resolver como actuar.

El candidato de la DC, Cristóbal Acevedo, dijo que no podría referirse a un eventual acuerdo con la Nueva Mayoría.

"Muchos en la DC no tenemos claro cómo va a gobernar Guillier, con qué ideas ni con quién. Hay muchas cosas por definir y lo que hoy tenemos que hacer es concentrarnos en nuestras candidaturas", dijo. 

Publicidad