Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra preparando una "consulta ciudadana" para discutir la postura de Chile en materia de comercio exterior.

De acuerdo a un reporte de La Tercera, dicha instancia está siendo coordinada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada y ha recibido duras críticas tanto de la oposición como de sectores afines al gobierno.

La explicación de Cancillería

Sobre este punto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló esta jornada en el Congreso que "la verdad es que yo creo que ha habido confusión sobre lo que ha estado haciendo el subsecretario de relaciones económicas".

"Lo que él ha anunciado es una consulta con una participación ciudadana acotada, durante tres meses a través de la web, dirigida a los dintistos actores y actoras de la política comercial, como los grandes empresarios, las Pymes y la sociedad civil organizada", detalló.

Del mismo modo, recacló que "es simplemente escucharlos. Me parece que uno siempre debe escuchar a la gente, también en materia de política exterior. Esta consulta va a ser un insumo muy importante para establecer la política comercial exterior.  Obviamente es un insumo, quiero insistir en eso, no es vinculante".

Réplica del ministro Marcel

Más allá de los dichos de Urrejola, otras secretarías de Estado dieron a entender que no estaban al tanto del alcance de la consulta.

Tal es el caso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también en el Congreso indicó que "los ministros en general no tenemos posturas personales, sino que en función de las carteras que encabezamos". 

"En este caso, en particular, no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta. Por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o que se está proponiendo", aseguró el líder de la cartera fiscal.

Del mismo modo, indicó que "por supuesto es parte del trabajo interno del gobierno, y hubiese sido preferible que se hiciera antes (informar internamente), pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés".

Revisa este video también:
Publicidad