La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue creada y liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Por este motivo, el Ministerio Público iniciará una investigación.

Según reveló La Tercera, el ente fiscalizador detectó que no existían estados financieros de la asociación, por lo que no es posible evaluar cómo se han manejado los dineros fiscales en los últimos dos años de las farmacias.

Contraloría acusó “inexistentes estados financieros” y “falta de información administrativa”, por lo que envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investiguen las responsabilidades detectadas en el desorden administrativo.

La fiscalía deberá determinar además, si existen eventuales delitos de la asociación liderada por Jadue sobre eventuales desvíos de dineros públicos en el periodo entre 2019 y 2021.

“No se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”, dice el informe de Contraloría publicado por el medio citado.

Los fiscalizadores acusaron que no se pudo verificar la situación financiera y patrimonial de las farmacias populares porque pese a solicitar “en reiteradas oportunidades” los “Informes de rendición de cuenta anual”, no fueron entregados.

Revisa este video también:
Publicidad