La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Municipalidad de Santiago, entre enero y diciembre de 2024. Estas se vinculan con la omisión de ingresos o salidas de los funcionarios y registros en horas distintas a las realizadas. Es por ello que se dio un plazo de 15 días hábiles para que el municipio inicie un sumario.
A tal irregularidad se suman las que tienen relación con el pago de horas extraordinarias. De acuerdo con el organismo fiscalizador, en su informe N°125 de 2025, en la municipalidad se utiliza un mecanismo manual para controlar el horario que no es fiable ni preciso y existen altos montos que se pagan por horas extras.
El ente fiscalizador determinó durante la revisión realizada al municipio que de 74 funcionarios en examen, 57 registraron la misma hora de salida y llegada, pero no se acreditó que fuera efectivamente el horario de jornada laboral con el que cumplieron.
En las validaciones en terreno que hizo la Contraloría entre el 25 y 27 de marzo de 2025, además, advirtieron que 20 funcionarios omitieron registrarse en el libro de control, ya sea en su ingreso, salida o ambas.
Casos de irregularidades detectados por la Contraloría
Entre los casos detectados se encuentra el de una funcionaria que regularizó su registro de salida y entrada al día siguiente, tres que registraron un horario de salida distinto a la de su retiro, y un trabajador que indicó que se retiró a las 17:00 horas cuando eran las 13:40 horas.
A ello se suma que 13 funcionarios durante abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024, recibieron pagos por trabajos extraordinarios de un total de $4.502.363, pese a que la ejecución no fue acreditada.
Por tales situaciones, la Contraloría ordenó a la municipalidad a adoptar un registro y control de horario que garantice la integridad y confiabilidad, es decir, una solución tecnológica automatizada.
Se entregó un plazo de 60 días hábiles para informar y acreditar avances y medidas para implementar un nuevo sistema.