La Contraloría Regional de Coquimbo instruyó cargos contra la gobernadora de la región, Krist Naranjo, quien fue acusada por todos los consejeros regionales de realizar viajes al extranjero con dinero fiscal.

Precisamente, el ente fiscalizador notificó de los cargos por mal uso de vehículo fiscal a Naranjo, representante del Partido Ecologista Verde (PEV), luego de que se terminara la etapa indagatoria del sumario administrativo iniciado en su contra.

En marzo pasado, los 16 consejeros regionales de Coquimbo, con representantes del Partido Comunista (PC) hasta el Partido Republicano, acusaron a la gobernadora por “uso indebido de vehículo fiscal, realización de viajes internacionales (falta de agenda, informe de cometido y cambios de vuelo que generan gasto público innecesario), maltrato a funcionarios y pago por desvinculaciones, incumplir plazos establecidos con ejecución presupuestaria, incumplimientos de los acuerdos por el CORE e incumplimiento de plazo legal para dar Cuenta Pública”.

Los mismos consejeros también acusaron a Naranjo de haber pagado una multa por acoso laboral contra trabajadores, por 30 millones de pesos, con dinero de la Gobernación Regional.

Por esto, los consejeros de la región solicitaron al Tribunal Calificador de Elecciones la remoción de la gobernadora regional de su cargo, acusándola de “notable abandono de deberes” y “faltas grave a la probidad”.

Reportajes T13: Los contadores del Caso Vitacura
Publicidad