En la tarde de este miércoles, la Contraloría General de la República informó que decidió oficiar a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y a tres fondos de inversiones para inquirir información sobre el fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera. Todo esto, en medio de la controversia sobre los eventuales vínculos del Mandatario con Casinos Enjoy, situación que ha sido desestimada desde La Moneda. 

"La Contraloría General de la República informa que, en el ejercicio de las facultades legales que le confiere el inciso segundo del artículo 47 de la ley N° 20.880, sobre probidad de la función pública y prevención de los conflictos de intereses, ha oficiado a la Comisión para el Mercado Financiero y a tres administradoras de fondos de inversión, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el mandato especial de administración de cartera de valores (fideicomiso ciego)", reza un comunicado divulgado por el organismo.

Según fuentes conocedoras de la gestión realizada por Contraloría, la entidad decidió actuar tras recibir presentaciones de parlamentarios de oposición y de otros ciudadanos. 

A la CMF se enviaron dos oficios. En el primero, se inquiere respecto a la comunicación que anualmente realizan los fondos de inversiones con su mandante, que en este caso es el Presidente Piñera. Al respecto, se consulta si se aprobó dicha comunicación y si hubo alguna otra comunicación excepcional entre las partes. 

En otro oficio, en tanto, se solicita a la CMF enviar los informes anuales donde se da cuenta de las ganancias y perdidas, además de cualquier otra información relevante

La Contraloría también envió oficios a BTG Pactual, Altis y Moneda Asset, fondos de inversiones encargados del fideicomiso del Jefe de Estado. A ellos les pidió el envío del mandato original del fideicomiso y sus instrucciones. Además les solicitó informar si hubo algún cambio en las condiciones y si recibieron alguna instrucción adicional del mandante. 

Publicidad