Además de la extracción de los mensajes entre la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), la PDI arribó a importantes conclusiones.
Por ejemplo, se señala en el informe al que accedió Reportajes 13 que “la totalidad de la conversación entre Irací Hassler y Karol Cariola Oliva fue borrada y recuperada con el programa forense”.
En esa misma línea se detectó que “durante el periodo de conversación, se observó una amistad entre Irací HASSLER y Karol CARIOLA, donde abordan diferentes temáticas, entre ellas, el día 24.NOV.022, la Diputada Karol CARIOLA propone a Irací HASSLER crear una clínica comunal para mujeres, enfocada en salud sexual, reproductiva, mental y dental, con un enfoque integral y de género, dirigida especialmente a mujeres de bajos recursos”.
Dicha conclusión tiene que ver con la siguiente conversación:
- Karol CARIOLA: Se me ocurrió una idea
- Irací HASSLER: A veeer
- Karol CARIOLA: La creación de una clínica comunal para la mujer
- Karol CARIOLA: Enfocada en la salud sexual y reproductiva, salud mental y dental Karol CARIOLA: Puede ser una iniciativa pionera
- Karol CARIOLA: Con enfoque de género
- Karol CARIOLA: Pero popular
- Karol CARIOLA: Puede llamarse de otra manera
- Irací HASSLER: Yaaaa
- Irací HASSLER: A ver
- Karol CARIOLA: Pero con enfoque sanitario integral y de género .
- Irací HASSLER: Suena bien
Entre las observaciones de la PDI despachadas a la Fiscalía también se destacó que “Irací Hassler responde que ya están en proceso de adquirir dos edificios destinados a salud, el primero ubicado en calle Carmen, el cual sería destinado a ser un centro de salud mental comunitaria y el otro en Sierra Bella, el cual era una clínica privada, ante lo cual Karol CARIOLA le recomienda la adquisición de Sierra Bella. Acto seguido, Irací HASSLER propone una reunión para “tirar líneas” y ver qué se puede hacer”.
Se agrega que “posteriormente, el día 20.ENE.023, Karol Cariola le pregunta a Irací Hassler por la reunión sobre la clínica municipal, en la cual estaría parte del equipo municipal de Irací Hassler, no quedando definido una fecha exacta, sin embargo, ellas se habrían reunido el mismo 20.ENE.023, en horario vespertino”.
Finalmente, el informe concluye que “en virtud de los hallazgos obtenidos a partir de la conversación entre Karol Cariola e Irací Hassler, sobre hechos que pudiesen ser considerados irregulares, delitos o revestir importancia criminalística”.
El abogado Republicano, Juan Irarrázabal, querellante en la causa, señaló que "como querellantes creemos que el hecho de que casi un año antes que estallara el caso, la diputada Cariola haya primero venido a sembrar la idea de hacer una clínica; segundo, aparentemente sin mayores antecedentes, haya respaldado la opción de Sierra Bella, tercero, haya sugerido reuniones para desarrollar el proyecto, y finalmente, tal como lo hizo Catalina Pérez en el caso Democracia Viva, se haya involucrado personalmente en la defensa corporativa del caso. Es algo que la justicia debe investigar, considerando la tendencia del partido Comunista por el negocio inmobiliario, y así lo pediremos en la audiencia de abril".