El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a los dichos del candidato presidencial, Johannes Kaiser, quien calificó que el Plan Nacional de Búsqueda como "estafa".
Kaiser había apuntado contra el Gobierno en una intervención pública en Coyhaique: “son unos desalmados, lo que han hecho en materia de derechos humanos no puede ser descrito de otra manera”.
“Usted no puede empezar a buscar si no sabe lo que ya tiene”, afirmó, añadiendo que “el plan se financia con miles de millones de pesos, pero no se hace cargo de los restos que el Estado tiene hace más de 20 años y que han sido dañados por falta de responsabilidad”.
En conversación con Mesa Central, Luis Cordero respondió a los dichos del aspirante a La Moneda del Partido Nacional Libertario, afirmando que "él representa un sector que cree que ha existido una persecución contra exmilitares (...) las personas que a él lo apoyan, reivindican el golpe, la tercera estrofa del himno nacional, la dictadura y todo lo que eso significa".
"No es muy distinto a los argumentos, en mi opinión, que han sostenido los imputados, condenados y sus abogados, todos en Punta Peuco. No conozco ninguno de los argumentos que él ha señalado, que sea distinto a aquellos que esas personas han señalado. De hecho, han desconocido desde el Informe Rettig en adelante", afirmó.
Cordero y polémica por osamentas
En la instancia, el ministro de Seguridad también se refirió a las recientes declaraciones del candidato Johannes Kaiser, quien apuntó a la dirección del Servicio Médico Legal (SML) tras las supuestas osamentas sin periciar.
"Es producto de una indagación en el contexto de las investigaciones vinculadas en uno de los aspectos vinculados a Caravana de la Muerte", comenzó indicando el ministro.
"Sólo recordar que la búsqueda ha sido compleja porque los propios perpetradores hicieron operaciones con la finalidad de no poder encontrar y realizar hallazgos", siguió.
"Hay otro aspecto que es relevante tener en cuenta, es que el SML no tiene capacidad de realizar pericias de oficio, la tienen que instruir los jueces que están a cargo de las indagatorias en materia de derechos humanos", cerró sobre este tema.