La balacera dentro en el Colegio Nuevos Horizontes en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, y que dejó tres estudiantes heridos, abrió el debate respecto a la necesidad del uso de detectores de metales en colegios. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se abrió a debatir la medida.
En conversación con Radio ADN, Cordero aseguró que si bien el uso de detectores de metales pueden disuadir, también "obligan a hacer una evaluación que es bien cruda, de aquellos establecimientos educacionales que tienen umbrales de riesgo y peligro".
No obstante, aseguró que no se cierra al debate y que "es una discusión que hay que tener".
"Lo único que digo es tengamos esa conversación con franqueza, porque esto de decir: 'Mire, la responsabilidad es de seguridad y por lo tanto de las policías', no, ojo. En un establecimiento de estas características, quien está a cargo de la administración del mismo está a cargo también de la gestión de riesgos", sostuvo.
Cordero advierte problema de convivencia escolar
El ministro de Seguridad sostuvo también que la situación ocurrida es "especialmente compleja, porque es un problema de seguridad pública, pero también es un problema de convivencia escolar".
En esa línea, indicó que "el nivel al cual se llega en un caso como ese está precedido de elementos que los establecimientos tienen que saber pesquisar".
De acuerdo con Cordero, el problema de seguridad pública que se presenta es que existen "menores de edad con acceso a armas que entran libremente a un establecimiento y disparan a otro". Sin embargo, precisó que "desprender esa situación del conflicto que estaba suscitándose al interior del establecimiento es engañarse también".