La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero al diputado Sergio Bobadilla (UDI), en calidad de autor del delito de injurias graves con publicidad.
Al levantar el fuero del parlamentario, puede ser juzgado por los tribunales en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano. Se acusa al diputado de "reproducir, manipular y amplificar (...) difundiendo a través de su cuenta personal en la red social X" una supuesta conversación entre una periodista y Héctor Llaitul. Esto, a raíz del reportaje "Toñito te puso en mi camino", de Radio Bío Bío.
Se acusa que el chat publicado por Bobadilla se trataba de un montaje en el que se leía la frase "Héctor, tengo algo para ti". El congresista escribió al respecto: "Una periodista entregada a la causa". Lo publicado por el parlamentario, además, incluía fotografías sin consentimiento.
Se señala también que el diputado habría utilizado su red social para asegurar que "el vínculo de Llaitul con la periodista viene a confirmar la creación de un Califato en el sur de Chile, a cargo de un califa".
Decisión de la Corte de desaforar a Bobadilla
La Corte resolvió que "se declara que existe mérito y que, por ende, se hace lugar la formación de causa contra el señor diputado Sergio Bobadilla Muñoz".
El diputado, en tanto, manifestó que tiene "plena confianza en los tribunales de mi país. En los próximos días mi abogado hará la apelación a la Corte Suprema y esperaré con total y absoluta tranquilidad, porque tengo la más absoluta convicción que no he difamado ni he injuriado a nadie".