La Corte de apelaciones de Coyhaique revocó este viernes la resolución que había dispuesto la suspensión del procedimiento penal abierto contra el diputado Miguel Ángel Calisto, quien es acusado de fraude al fisco. 

El senador electo por Aysén había solicitado la paralización de la causa precisamente tras imponerse en los comicios parlamentarios de noviembre que le entregarán un nuevo fuero parlamentario a partir de marzo. Sin embargo, en fallo unánime, el tribunal de alzada acogió los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

La Corte de Coyhaique estableció que la suspensión del procedimiento carecía de sustento normativo, toda vez que el fuero parlamentario previsto en el artículo 61 de la Constitución Política de la República y en el artículo 416 del Código Procesal Penal, sólo exige autorización judicial previa en caso de solicitarse medidas cautelares personales, hipótesis que no concurre en la especie, ya que la fiscalía únicamente solicitó la formalización de la investigación.

Asimismo, el fallo del tribunal de alzada descartó la aplicación del artículo 615 del Código de Procedimiento Penal, por tratarse de una norma derogada e inaplicable al actual sistema procesal penal, precisando que la normativa vigente no contempla la facultad de suspender el procedimiento en el estado procesal en que se encontraba la causa.

Además, la Corte tuvo especialmente en consideración que el imputado ya había sido desaforado mediante sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Coyhaique y confirmadas por la Corte Suprema, las que se encuentran firmes y ejecutoriadas, y que los hechos investigados son los mismos que motivaron dicha declaración de haber lugar a la formación de causa.

De qué se acusa al diputado Calisto

Fue en junio del 2025 que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Calisto acusándolo de haberse coludido con su exasesora Carla Graf para pagarle falsas asesorías parlamentarias. El perjuicio fiscal sería de $100 millones

Publicidad