La Corte Suprema se reunirá este martes para completar la quina de postulantes a fiscal nacional, de donde debería salir el nuevo líder del Ministerio Público, que es nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Congreso.

El pleno de la corte se reunió este lunes y descartó abrir nuevamente el proceso de postulación para el cargo de fiscal nacional que se cerró a principios de noviembre.

Recordemos que el 7 de noviembre la Corte Suprema definió la primera lista con cinco nombres que le entregó al Presidente, Gabriel Boric, y el mandatario decidió nominar al abogado José Morales como su candidato a fiscal nacional. Sin embargo, no alcanzó los dos tercios (2/3) necesarios en el Senado para llegar el cargo.

Por esto, y por la renuncia a la postulación de Rodrigo Ríos, la Corte Suprema completó la quina con dos nombres nuevos entre los postulantes el 6 de diciembre.

En este nuevo proceso, el Presidente Boric nominó a Marta Herrera como su candidata a fiscal, pero el nombre nuevamente fue rechazado por el Senado, por lo que ahora, por segunda vez, la Corte Suprema deberá completar la quina y repetir el proceso.

Solo los abogados Carlos Palma y Ángel Valencia siguen estando en la quina para fiscal nacional de los nombres iniciales votados por el pleno de la Corte Suprema, y los otros candidatos son Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, quienes fueron sumados a principios de diciembre.

Ahora, los magistrados deberán volver a votar entre los candidatos que postularon al cargo y no fueron electos anteriormente en la quina. Solo uno de ellos será electo para completar la quina, de donde el jefe de Estado volverá a nominar a su candidato o candidata.

Revisa este video también:
Publicidad