Este lunes, la Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, tras revisar la apelación presentada por su defensa.
En medio de un fallo dividido, la Justicia corroboró la decisión que ya había dado la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Esto, en medio de una investigación por presunto fraude al fisco en la región de Aysén.
Como Calisto ya es candidato a diputado (el Servel no puso reparos a su postulación), se da una situación particular. Al estar desaforado, en caso de ser electo el legislador no podría entrar a la sala a tomar posesión del cargo, así como tampoco recibir su dieta parlamentaria y ni sus respectivas asignaciones.
Las acusaciones contra el diputado Miguel Ángel Calisto
El Ministerio Público sostiene que el diputado Miguel Ángel Calisto hizo contratos falsos con una vecina suya, Carla Graf, para que ella supuestamente prestara servicios de asesoría. Sin embargo, no hay pruebas de que ese trabajo se haya hecho realmente.
En total, se habrían firmado al menos seis contratos de asesorías, pero según la Fiscalía, fueron solo para justificar pagos. Además, Carla Graf trabajaba como profesora al mismo tiempo, por lo que habría hecho esas asesorías a distancia.
El equipo Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en conjunto con la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna de la Fiscalía está a cargo de esta investigación.