Como un  “bochorno democrático”. Así calificó el presidente del PPD, Jaime Quintana el fracaso en la inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría.

Un impasse provocado por el retraso en al menos 10 minutos de la presidenta del PS, Isabel Allende que dejará al bloque oficialista fuera del proceso organizado por el Servel y que se realizará el próximo 19 de junio. 

Esto es un bochorno democrático. No estuvimos a la altura
Jaime Quintana, presidente del PPD

Luego que fueran notificados de que habían quedado fuera de plazo para inscribir las primarias, los partidos de la Nueva Mayoría anunciaron que realizarán primarias “convencionales”, es decir, un proceso ad hoc organizado por cuenta propia. 

Otro escenario es buscar revertir la situación a través de mecanismos legales, tema que está actualmente en evaluación. 

Nueva Mayoría evalúa mecanismos legales para revertir fallida inscripción de primarias

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro Intensas reuniones realizan representantes de las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría con el objetivo de buscar una forma para revertir la fallida inscripción de las primarias municipales ante el Servel.

En todo caso, no es primera vez que optan por primarias "convencionales": Ya en 2013 la falta de acuerdo para las primarias parlamentarias los llevó a organizar el mecanismo por cuenta propia en comunas acotadas, como Recoleta. Una situación que en su momento generó la molestia de la entonces precandidata presidencial, Michelle Bachelet, quien se declaró "profundamente decepcionada". 

Si bien no existe impedimento legal para realizar este tipo de comicios, se trata de una decisión que tiene diferencias y costos respecto de las primarias legales. Acá te contamos punto por punto cuáles son las diferencias. 

Sin propaganda ni gasto electoral

El principal costo que tendrá que enfrentar la Nueva Mayoría en caso de realizar primarias convencionales apunta a la imposibilidad de realizar propaganda electoral. Esto pues la nueva ley de financiamiento de campañas reserva esta posibilidad sólo para los procesos legales. O sea, no podrá haber carteles ni avisos publicitarios.

Nosotros nos comunicamos y requerimos a la Asociación de Municipalidades para efectos de que se proceda al retiro de la propaganda ilegal. En ese caso (las primarias convencionales), habría una restricción
Patricio Santamaría, presidente Consejo Directivo Servel

Hoy, el presidente del PPD, Jaime Quintana reconoció en Tele13 Radio que en primarias convencionales “no se puede incurrir en gastos electorales, eso es un problema serio”. 

Este punto fue confirmado por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien dijo en radio Agricultura que "la propaganda electoral hoy día está regulada de manera muy estricta, nosotros estamos siendo exigentes en eso, hemos requerido desde el primer día de que estaba la ley dictada".

"Nosotros nos comunicamos y requerimos a la Asociación de Municipalidades para efectos de que se proceda al retiro de la propaganda ilegal. En ese caso (las primarias convencionales), habría una restricción", agregó.

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel fue enfático en que no se podrán utilizar los recursos de los que entregará al Estado en el marco de la ley de partidos para la organización de las primarias convencionales, que están destinados para el fomento de la participación, formación de militantes, gastos habituales de los partidos.

No creo que sea un hecho fortuito. Creo que aquí no hubo un acuerdo y, por lo tanto, decidieron no inscribir las listas y eso a la nueva mayoría le significa eludir todas las normas de probidad y transparencia de la ley electoral
Víctor Pérez, senador UDI

Caso aparte es el de los fondos de personas naturales o privadas, que sí podrían servir para costear las primarias "convencionales". 

Desde la oposición adelantan que serán rigurosos en la fiscalización de las primarias “convencionales” de la Nueva Mayoría. Esto pues, a diferencia de ellos, Chile Vamos, realizará 43 primarias legales. 

"Yo no creo que sea un hecho fortuito o de simple atraso, yo creo que aquí no hubo un acuerdo y, por lo tanto, decidieron no inscribir las listas y eso a la nueva mayoría le significa eludir todas las normas de probidad y transparencia de la ley electoral; eludir el control del Servel para la elecciones primarias", comentó el senador UDI Víctor Pérez.

Por otro lado, la ley de primarias permite a los vencedores de los comicios computar los gastos incurridos en el proceso dentro de la rendición de las elecciones generales. Esta posibilidad estará descartada para la Nueva Mayoría en caso de realizar primarias convencionales. 

“Es cierto, se pueden hacer primarias convencionales, pero eso va a requerir mucho esfuerzo y mucha voluntad. Si no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a la hora a inscribir las candidaturas para las primarias legales, porque parece que no habían acuerdos, me imagino el esfuerzo que habrá que hacer para tener primarias convencionales", comentó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Servel no organizará el proceso

Por otro lado, será el propio oficialismo el que tendrá que pedir locales de votación, conseguir vocales de mesa, confeccionar los votos y armar los padrones. Esto supone mayores esfuerzos de logística para el bloque que opte por ir fuera del mecanismo legal.

No serán necesariamente vinculantes

La ley impide a aquellos candidatos derrotados en primarias inscribirse para las elecciones generales. 

En caso de que se realicen primarias “convencionales” los postulantes no están –al menos no legalmente- forzados a respetar lo que decida la ciudadanía. 

 

Publicidad