Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Criteria donde la valoración de la democracia como mejor forma de Gobierno bajó un total de 18 puntos entre los años 2020 y 2023.

Bajo el ítem de “Democracia” donde a los consultantes se les leyó la siguiente pregunta: “Ahora vamos a hablar sobre la democracia y sus instituciones en Chile. ¿Con cuál de las siguientes frases estás más de acuerdo?”.

Encuesta Critera: Cómo cambió la opinión de los chilenos

Un 56 por ciento de los consultados estuvo más de acuerdo con la frase “la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno”, cifra que contrasta con la de diciembre de 2020 donde un 74 por ciento mostró su preferencia a dicha afirmación. 

Por otro lado, un 21 por ciento estuvo más de acuerdo con la afirmación “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Dicha cifra aumentó con respecto a la medición del 2020, donde solo un 11 por ciento se inclinó por dicha frase. 

Y con un 9 por ciento se encuentra la frase “A la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”, afirmación que solo alcanzó un 6 por ciento en 2020.

Publicidad