La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó, este miércoles, fusionar los proyectos de retiro de fondos de pensiones, para que avancen juntos en el Congreso. La instancia discutirá las próximas semanas un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y también el retiro total de los ahorros.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Marcos Ilabaca propuso la fusión de los proyectos, lo que fue respaldado por el resto de los integrantes, de modo que se diferenciarán en las indicaciones, las propuestas del retiro total y parcial de los fondos.

El único proyecto que no fue incluido en la fusión, por ser una norma permanente, fue el presentado por el diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz, que propone un retiro del 100 por ciento de los ahorros previsionales para todas las personas que ya estén jubiladas.

Esta decisión, que fue el primer paso legislativo del proyecto, debe ser ratificada por la sala de la cámara, que votará este jueves, por mayoría simple, la fusión de estos proyectos.

De esta forma, la Comisión de Constitución podrá comenzar a darle forma a un único proyecto que proponga un nuevo retiro de ahorros, el que será trabajado la próxima semana. 

¿CUÁNDO SE VOTARÍA?

La semana subsiguiente es una semana distrital, por lo que los parlamentarios irán a sus regiones, y recién el miércoles 1 de septiembre la comisión podría votar la idea de legislar esta normativa. 

Luego de eso la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votaría en general esta norma para que el proyecto vuelva a la comisión para su discusión en particular. 

Publicidad