Esta mañana sesionó por primera vez la Comisión Mixta que buscará destrabar el proyecto de ley que buscar permitir un Cuarto Retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa había sido aprobada en particular por la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en general en el Senado, por lo que se convocó a la Mixta para adecuar el proyecto.

En dicha instancia podrá ser tramitado y se le podrán incluir indicaciones, las que luego deberán ser votadas por las otras cámaras.

En medio de la primera sesión de la Mixta, se determinó que la presidirá el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind).

Respecto a la jornada de hoy, Araya señaló a T13 que "queremos empezar a trabajar. Le hemos pedido a todos quienes van a integrar la Comisión Mixta que tengan la suficiente capacidad de poder dialogar para poder generar los acuerdos y darle viabilidad al proyecto".

Además, puso en duda que la iniciativa pueda ser votada durante esta semana: "Efectivamente, es muy difícil que este proyecto se alcance a votar antes de las elecciones, porque tanto la Cámara de Diputados como el Senado están con semana regional".

Del mismo modo, recalcó que "independiente que la Comisión Mixta hoy día pueda, por mayoría de votos, aprobar un texto, ese texto tiene que ser ratificado por los quórum, es decir, con los 26 votos en el Senado".

"Necesitamos un proyecto que tenga piso político en el Senado y, para eso, le estamos pidiendo a todos los parlamentarios que representen lo que piensan los comités", indicó.

Principales nudos

Araya también se refirió a los principales puntos de diferencia respecto del proyecto que comenzará a ser tramitado nuevamente.

"El Senado, al rechazar completamente el proyecto, lo que ha dicho es que no quiere avanzar en la idea de legislar en el Cuarto Retiro. Lo que nosotros esperamos es que los diputados y los senadores tengan la flexibilidad suficiente de poder generar puntos de encuentro", señaló el senador.

Respecto a los principales nudos del proyecto, sostuvo que "sin duda, hay dos grandes temas que yo creo que serán los más complejos de resolver, que es lo que ocurre con las rentas vitalicias, porque se ha propuesto desde aprobar lo que vino desde la Cámara Baja hasta suprimirlo definitivamente".

"Lo segundo, tiene que ver con lo que se ha denominado la 'norma de clausura', es decir, si pueden haber más retiros previsionales. Se ha planteado desde el Senado que, si hay un quinto retiro, este debe ser en circunstancias excepcionales y con otros quórum de votación", sentenció.

Publicidad