La vocera Camila Vallejo, abordó la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y anticipó que se buscará "dar cuenta a Chile de los primeros legados" del Gobierno.

Este lunes, la ministra Vallejo apuntó que "queremos resaltar, en primer lugar, que es la primera Cuenta Pública 'real' del Presidente, dado que la vez anterior fue básicamente una proyección de lo que venía".

"Ahora por primera vez el Presidente va a poder dar cuenta de manera transparente a nuestros ciudadanos y ciudadanas que es lo que hemos hecho, cómo hemos avanzado en cumplir concretamente con varios de los compromisos de nuestro Programa de Gobierno, cómo lo hemos podido ir materializando; pero también establecer una hoja de ruta, cuáles son los pasos que tenemos que seguir como Gobierno y país para dar solución y respuesta a los problemas en materia de seguridad ciudadana, en materia de seguridad económica, en materia de seguridad social", complementó.

"Esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de Gobierno, de los primeros legados de Gobierno, pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan", agregó Camila Vallejo.

Al ser consultada respecto a los denominados "legados" del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, apuntó que "queda mucho camino por andar, tenemos un año y dos meses de Gobierno y nos queda un poquito menos de tres años. Por lo tanto, queda mucho por hacer".

"Sin embargo, nadie podría negar que uno de los avances significativos y que van a terminar siendo legados del Presidente Gabriel Boric son la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas; o el Copago Cero, que en su momento se dijo que era imposible de lograr o incluso ilegal, sin embargo está en plena ejecución y está beneficiando a millones de familias, ahorrando importantes costos en materia de salud; o por ejemplo el royalty minero, que se viene demandando hace muchos años y que por primera vez se va a poder concretar a beneficio de las regiones, de las comunas mineras, de las comunas más vulnerables que siempre están reclamando más recursos para poder responderle a los vecinos y vecinas", ahondó.

Seguridad en Cuenta Pública: "Siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la importancia que se le dará a la seguridad en la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, afirmó que "la seguridad siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades. Sabemos que sin seguridad es difícil poder pedirle a la ciudadanía que ejerza en plenitud sus libertades y derechos; y, por lo tanto, la seguridad ciudadana va a ser fundamental para el ejercicio de una democracia".

"En eso hemos puesto especial foco, herramientas que no se habían dado en gobiernos anteriores. Estamos aumentando los recursos de asignación crítica para los policías de nuestro país, particularmente en la zona norte donde el tema es crítico", dijo, mencionando también "el aumento de presupuesto para el despliegue de nuestras policías, el traspaso de recursos, la modernización de sus equipamientos".

"No solo va a ser una de las prioridades de la Cuenta Pública, sino que ha sido parte de las prioridades de la ejecución presupuestaria, desde las asignaciones presupuestarias, en la agenda legislativa -con varios proyectos de ley que hemos hecho avanzar y seguiremos haciendo avanzar-, pero también ha sido prioridad en el despliegue concreto de nuestros subsecretarios a través de operativos que han permitido no solamente desbaratar o desarticular bandas criminales, sino que incautar drogas, armas, intervenir en ciertos territorios específicos", agregó.

"Esperamos que a través de los hechos podamos seguir respondiendo a estas prioridades", cerró.

Publicidad