El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) publicó su primera cuenta pública, en donde destacó que en menos de un año de gobierno han contribuido al ingreso de 70 proyectos y publicado 103 leyes.

El informe fue realizado considerando los primeros 10 meses y 20 días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es decir desde el 11 de marzo de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, fecha de inicio del mes de receso legislativo.

En detalle “la Segpres contribuyó, en coordinación con las carteras sectoriales involucradas, al ingreso a tramitación legislativa de 70 proyectos de ley y 166 indicaciones a proyectos en trámite, 103 leyes promulgadas y 21 leyes totalmente despachadas”.

“La cifra de leyes promulgadas representa un 75% de efectividad en comparación con el trabajo realizado por el gobierno anterior en el mismo periodo, el cual alcanzó a sacar 59 leyes entre el 11 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2019”, informaron a través de un comunicado. 

Además, desde el ministerio destacaron que desde el 6 de marzo al 19 de mayo de 2023 ya se han promulgado 20 proyectos de ley e ingresado 16 mensajes y 39 indicaciones al Congreso Nacional.

Por último, desde el Segpres destacaron que “entre las leyes publicadas, destacan la que reduce la jornada laboral a 40 horas, la ley TEA y la que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio”.

“En materia de seguridad, en tanto, el aumento de la pena del delito de porte de arma en lugares altamente concurridos, la ley que agrava la pena del delito de secuestro, la que refuerza las competencias de Gendarmería y crea un delito general de extorsión y la que modifica el código penal para sancionar el sicariato”, concluyeron.

ALCALDES DETENIDOS Y MUNICIPIOS ALLANADOS POR CORRUPCIÓN
Publicidad