Como un "acto hostil". Así calificó la Democracia Cristiana la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

Esta noche el Consejo Nacional de la DC entregó su respaldo unánime a la ofensiva que ha realizado la colectividad contra el médico, a quien lo acusan de ocultar por años la existencia de un registro de la autopsia que se le habría hecho a Frei en el Hospital Clínico de la UC.

Según explicó el presidente del partido, Fuad Chahín, se "ha reafirmado nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso porque el país conozca la verdad y que podamos tener justicia respecto del asesinato, del homicidio del ex Presidente de la República". 

Junto con esto, se acordó "rechazar todos aquellos pactos de silencio que aún siguen operando y que impiden a muchas familias conocer el destino de sus parientes desaparecidos".

"Creemos que la situación de Luis Castillo es una forma de pacto de silencio. Él, teniendo información el año 2000, información que no era conocida ni por los querellantes ni por el juez en lugar de entregarlo a una familia que clamaba por información, decidió ocultarla. Por eso que este hecho del gobierno de mantener al subsecretario Luis Castillo en su cargo es para nosotros un acto hostil, no solo para la familia Frei, para la DC, sino que para todas las víctimas de violaciones a los DD.HH", sentenció.

Chahín agregó que "el subsecretario Luis Castillo no es un interlocutor válido para la DC, no le reconocemos ninguna autoridad, por lo tanto no va a existir interlocución del partido ni de sus militantes con el subsecretario".

"Pero además el gobierno condiciona la relación con la DC al respaldar su permanencia en el gobierno. Por eso la relación política del partido va a quedar restringida a aquellas actividades formales e institucionales en las comisiones del Congreso", sentenció.

Una postura que se va a traducir en que "ahí vamos a legislar y discutir los proyectos en su mérito, pero se acabaron las participaciones de militantes en el partido en comisiones prelegislativas, en instancias informales. Eso no es sostenible debido a esta decisión del gobierno de respaldar a Luis Castillo". 

El Consejo Nacional de la DC contó con la presencia de Carmen Frei, hija del fallecido ex mandatario. Frei destacó el respaldo entregado por los militantes, el que -afirmó- da cuenta de "una voluntad en todo el país de los demócratacristianos de conocer la verdad y conocer la justicia". 

"Ante el país reiteramos nuestra voluntad de ser propositiva y legislar por el bien del país. Pero legislaremos en la medida en que las personas que estén representando al gobierno nos den confianza y no oculten información", remarcó.

 

Publicidad