El día de ayer se desarrolló el consejo general de la Democracia Cristiana. Esto luego de la renuncia de 31 militantes que acusaban una izquierdización del partido. A esto se le sumó el magro resultado electoral de Carlolina Goic en las elecciones presidenciales, lo que significó su renuncia como timonel de la DC.
El consejo general tuvo que decidir entre dos caminos propuestos en dos votos políticos. Uno fue desarrollado por “los sectores progresistas” liderados en el día de ayer por el diputado Víctor Torres, Mientras, la otra posición fue impulsada por el sector de “los colorines” liderado por Fuad Chahín.
Los progresistas propusieron desarrollar “todos los esfuerzos para liderar el desafío, en el marco de la oposición, para impedir que se produzcan algún retroceso en los derechos y conquistas que han beneficiado a los más vulnerables”. Esta alternativa se impuso por 51,7% de los consejeros nacionales de la DC (152 votos), quienes derrotaron a la otra opción que propuso recuperar el centro político, además de excluir al Frente Amplio de “coaliciones o acuerdos políticos-programáticos”, quienes obtuvieron 142 preferencias (48,3%).
Producto de este resultado, Gutenberg Martínez dio a entender que renunciaría al partido. Según consigna El Mercurio el ex diputado señaló que la decisión “es muy compleja, muy dura. La DC necesitaba un reposicionamiento político, y con esto perdimos esa oportunidad”. Y agregó que “cuando uno sostiene una tesis política de tal fuerza, relacionada con la identidad, y pierde, no hay otro camino”.