La tarde de este miércoles, todos los partidos políticos con representación en el Congreso se reunieron en Valparaíso, en una cita que se ha calificado como clave para poder delinear los acuerdos para la redacción de una nueva Constitución, principalmente enfocada en el mecanismo para llevarla a cabo.

Por primera vez, desde que iniciaron las manifestaciones sociales hace casi un mes, los sectores políticos se congregaron en pleno para conversar sobre la nueva Carta Magna que, pese a que no era viable para los partidos de derecha hace algunas semanas, ya parece ser una realidad y habría que definir si será a través de Asamblea Constituyente o una Convención Mixta.

Para poder generar un cambio constitucional desde el Congreso es necesario un acuerdo entre los partidos porque se exige mayoría de 2/3 lo que no existe en ninguno de los sectores políticos.

Pese a que desde la UDI habían dicho que no negociarían mientras se mantenga la violencia en las calles, a la reunión asistió su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, tal como también lo hicieron el timonel del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde, el del PPD Herlado Muñoz, el del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado, el de Evópoli Hernán Larraín Matte, Fuad Chaín de la Democracia Cristiana (DC) y Catalina Pérez de Revolución Democrática (RD).

También estuvieron presentes las diputadas Camila Vallejo y Carmen Hertz, representantes del Partido Comunista y Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional (RN), entre otros parlamentarios. 

"Es muy importante como señal. Voluntad de diálogo para buscar una fórmula profundamente democrática que nos permita arribar a una Constitución en que los ciudadanos sean protagonistas en la elaboración de su contenido", dijo el representante del PS Álvaro Elizalde.

"Nosotros valoramos que se hayan abierto a la necesidad de avanzar a una nueva Constitución, porque eso no estaba sobre la mesa como propuesta específica hace un par de días atrás, pero no hemos llegado a una fórmula de entendimiento porque para nosotros la participación ciudadana, en la elaboración de la Constitución, es fundamental", agregó el senador.

Revisa este video también:
Publicidad