Pasadas las 10:00 horas de este miércoles comenzó el debate, en la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que plantea el retiro voluntario de hasta el 10% de los ahorros previsionales.

La iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno y plantea que el retiro tenga un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Al comenzar el debate, el diputado independiente Raúl Soto llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, "a no poner el riesgo la paz social, a no provocar a la ciudadanía, a no poner un veto".  

Matías Walker (Democracia Cristiana) aseveró que la aprobación del proyecto no será "una derrota del Gobierno, vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía. Invito a todos los colegas, con mucha humildad, a sumarse a esta alegría. Invito al Presidente a no vetar este proyecto que va a salir con un tremendo respaldo ciudadano, invito al Presidente a hacer una ceremonia de promulgación". 

"Quiero reconocer al diputado Desbordes porque junto con escuchar a la gente hoy también ha entendido que tenemos que darle un alivio a la clase media que está angustiada. Esos son los gestos de grandeza que necesitamos", afirmó Walker.

Apoyo de RN

Tal como lo adelantó T13.cl, para este jueves se espera que la iniciativa sume nuevos votos afirmativos desde el oficialismo. Por lo pronto, desde RN tanto el diputado Andrés Longton como el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, anunciaron que votarán a favor.

Desbordes, en tanto, pidió perdón a las personas a quienes no les ha llegado ayuda del gobiernoy afirmó no encontrar otra opción pese a todo el esfuerzo que ha hecho el fisco.

"Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear mientras la gente está desesperada pidiéndonos respuestas", declaró.

Por otro lado, la diputada Ximena Ossandón confirmó que aprobará el proyecto luego que en una primera vez se abstuviera. "Nadie quería llegar a esta instancia. Sabemos que el gobierno ha hecho lo que ha podido, pero todos sabemos también que las medidas no le llegan a toda la clase media". 

"El retiro de pensiones es una medida desesperada para situaciones desesperadas (...) Espero que los chilenos entiendan que esto no solucionan sus problemas. Lo importante es respetar la voz de la democracia y más que vetar mi llamado es a perfeccionar la propuesta paralela del gobierno", afirmó la parlamentaria. 

Publicidad