El abogado del exministro Giorgio Jackson, Miguel Schürmann, comunicó que apelarán en la Corte de Apelaciones de Valparaíso la decisión de rechazar la demanda en contra de diputados de la UDI por haberlo vinculado con el robo de computadores del Ministerio de Desarrollo.
Schürmann aseguró que "en relación a la sentencia dictada ayer por la Ministra (S) Leonor Cohen de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo primero que queremos indicar es que fue resuelta por una ministra distinta a la que conoció de la tramitación del juicio".
Asimismo, planteó que "en la sentencia no se valoró correctamente las declaraciones de los periodistas que comparecieron como testigos, quienes calificaron las expresiones específicas de la carta en la que le atribuyen participación al ex Ministro Jackson en el robo de computadores y en el denominado 'caso Convenios' como injuriosas y carentes de sustento".
"El gran error del fallo es confundir la crítica política legítima con la imputación de hechos falsos específicos para afectar la honra de una persona. Ese es un límite claro e inequívoco que reconoce tanto nuestra legislación como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
Jackson apelará resolución de la Corte
En la declaración del abogado del exministro de Desarrollo Social, este señala que "omitir una adecuada ponderación entre la libertad de expresión y el derecho a la honra, no es solo una vulneración a derechos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, sino que implica una tolerancia judicial inadmisible al sistema de desinformación que está acechando a nuestra democracia".
En base a lo anterior, informó que van a recurrir en contra de la sentencia dictada por el tribunal y que confían en que "la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso corregirá los errores advertidos".