Según informó este miércoles el delegado de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, el general (r), Juan Emilio Cheyre no será designado como observador en ese país.

En entrevista con la radio colombiana Blu, Arnault fue consultado por Cheyre y dijo que "le puedo decir que es falso, que solo existen en esta misión dos generales, uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad".

Además, Arnault hizo referencia al proceso judicial que vive Cheyre en Chile, procesado en el marco del caso Caravana de la Muerte.

"Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”, explicó.

Durante la jornada del martes, el abogado que defiende a Cheyre, Jorge Bofill, anunció que tras pagar una fianza, el ministro que lleva el caso, Mario Carroza, había autorizado la salida del uniformado para asistir a Colombia por once días como observador.

Versión que fue rápidamente descartada por el canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que Cheyre no era parte de la delegación nacional. "El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha extendido solamente tres invitaciones oficiales, que estará encabezada esta delegación chilena por el director del Servel, y hay dos personas que no son el ex general”.

Publicidad