El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional decretado en cuatro provincias de la Macrozona Sur por parte del Ejecutivo.

La medida necesita contar con la aprobación del Congreso para ser nuevamente extendida, por lo que el gobierno hizo un llamado a que los parlamentarios la respaldaran.

Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, Delgado señaló que “hay un amplio consenso de que este Estado de Excepción Constitucional ha cambiado la calidad de vida”.

Respecto a los parlamentarios que se opusieron a la medida, recalcó que "cuando alguien vota en contra (…), ¿debiésemos tener a estas 93 personas que ya han sido detenidas en circulación por la región, con causas pendientes con la justicia, haciendo lo que quieran en la Macrozona Sur?”.

Respecto al voto en contra del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Delgado afirmó que “ayer vimos al diputado Boric en los matinales, reuniéndose con las víctimas de la violencia, de la delincuencia, de las armas, de la droga. Y hay que decirlo fuerte y claro: este Estado de Excepción combate lo mismo que él hasta ayer decía que también rechazaba”.

“Ese discurso, cuando tiene que transformarse en acciones concretas, se queda finalmente solamente en un discurso. Hoy día, él votó en contra de las víctimas”, sentenció.

Luego que la prórroga fuera ratificada por el Senado en horas de la tarde, Delgado subrayó que "creo que el apoyo a las víctimas debe ser una filosofía de vida política, y no un instrumento electoral de último minuto".

"Nosotros, como sector político siempre hemos estado con las víctimas, acompañando en cualquier lugar de Chile, sentenció.

Publicidad