El presidente boliviano Evo Morales confirmó que su país no objetará la competencia de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) en cuanto a la demanda presentada por Chile respecto al uso de las aguas del Silala.

En su cuenta de Twitter, Morales dijo el país altiplánico se dedicará directamente a preparar su contramemoria. Para esa presentación, tienen plazo hasta el 3 de julio de 2018. 

El documento de Chile se basa en solicitar que el tribunal reconozca como "río internacional" al flujo que cruza ambos países. Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que el país cuenta con antecedentes científicos como mediciones topográficas que indican que el flujo sólo puede correr hacia Chile. "El Silala es sin duda un río internacional", dijo.

Además, entre los argumentos chilenos se explica el cambio de postura que tuvo Bolivia respecto al Silala a partir de 1999, cuando se comenzó a señalar que el río es una vertiente cuyas aguas están sólo en territorio boliviano, y que llegan a Chile a través de un desvío artificial.

Publicidad