El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la carrera literaria y política del escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien murió este domingo a los 89 años.
Además de su obra que le valió el máximo reconocimiento literario en 2010, Vargas Llosa participó activamente en política, siendo incluso candidato a la presidencia en Perú en 1990. El escritor era cercano a la corriente liberal y fue representante de la colectividad de centroderecha Frente Democrático.
Pese a perder en aquellas elecciones, Vargas Llosa fue un activo partícipe de la política peruana y latinoamericana, lo que fue destacado por el Presidente Boric.
“Mario Vargas Llosa fue un escritor gigante, que describió América Latina con una pluma de desgarros reales en una ficción delicada e interpelar. Además fue un intelectual de primera, y más allá de su se concuerda o no con su ideal liberal, un demócrata a toda hora que merece todo nuestro respeto”, escribió el mandatario chileno.
Vargas Llosa es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, obteniendo el Premio Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, entre otros galardones.
Junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes Macías, es considerado uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano.
Algunas de sus obras más insignes son "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966), "Conversación en la Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras" (1977), entre muchas otras.
Durante los 50 y 60, trabajó como reportero y crítico en revistas y diarios no solo de Perú, sino también Europa.
Fue colaborador frecuente en medios como El País, La República, Le Monde y The New York Times, en donde publicó columnas opinando sobre política, literatura, arte, cultura y temas de actualidad internacional